dilluns, 8 de desembre de 2008

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 8. ATENCIÓN MÉDICA. ( Y último )

1. ¿Qué seguridad tienen cada uno y las familias en caso de enfermedad?

2. ¿Cuánto cuesta la atención médica?

3. ¿De dónde salen los medios para la salud pública y los demás servicios sociales?

4. ¿Se puede continuar manteniendo los servicios sociales sin recortes?

1. ¿Qué seguridad tienen cada uno y las familias en caso de enfermedad?


Cada trabajador con contrato laboral está asegurado en el Seguro Social unitario y obligatorio de los sindicatos. La cuota mensual máxima asciende a 60 marcos, debiendo pagar la empresa la cantidad similar. En general, la cuota mensual equivale al dos o al cinco por ciento del ingreso, con lo que se paga también el seguro de pensión. Los subsidios estatales ascienden cada año al 40 por ciento de las erogaciones totales del Seguro Social.


Durante seis semanas, el trabajador recibe en caso de enfermedad (también en caso de curas médicas) el 90 por ciento del salario neto promedio. Después de este período, dependiendo del tamaño de la familia y de si el trabajador tiene o no un seguro adicional de vejez, el monto otorgado oscila entre el 50 y el 90 por ciento del salario neto promedio. En caso de enfermedad perdurable se paga durante 18 meses, recibiendo después una pensión si la persona no puede regresar al trabajo. Las madres o padres solos reciben un subsidio si se enferman sus niños. La empresa no puede despedir a una persona en caso que se enferme ni durante las vacaciones pre y postnatales. En la práctica no es posible que un ciudadano de la RDA sufra apuros sociales por enfermarse.


En caso de que sólo una persona de la familia trabaje, el seguro social abarca a todos los familiares. Esto significa que los niños y el cónyuge que no trabaja reciben gratuitamente todos los servicios médicos (atención médica, medicamentos gratuitos, etc.).


Las personas que trabajan independientemente (artistas, escritores, etc.), artesanos particulares y comerciantes tienen un seguro de enfermedad y de vejez voluntario en el Seguro Estatal de la RDA. Este seguro es un poco más caro (el monto máximo es 120 marcos) pero abarca igualmente todos los servicios. Los pensionistas y estudiantes están asegurados, y aunque no deben pagar cuota, tienen los mismos derechos. Todos los asegurados pueden elegir libremente al médico.


Presupuesto del Seguro Social de Obreros y Empleados (en millones de marcos)


1970

1975

1980

1984

Ingresos por cuotas
de asegurados
y empresas

7.950

10.147

13.299

14.891

Subsidios estatales

4.237

7.470

11.486

11.502

Erogaciones

12.187

17.617

24.785

26.395

2. ¿Cuánto cuesta la atención médica?


Como ya hemos mencionado en la respuesta anterior, al pagar la cuota del seguro social tiene cada trabajador el derecho a la atención médica para sí y sus familiares. No tiene más gastos que la cuota, ni por los exámenes más simples ni por los medicamentos más caros, por tratamientos odontológicos, incluida prótesis dental, operaciones complicadas o largas curas (también en el extranjero). También son gratuitas las gafas recetadas por el médico (cristales y monturas) y demás remedios necesarios. Los gastos por operaciones cosméticas indicadas por razones médicas y sociales (labio leporino, nariz torcida, orejas gachas, etc.) corren igualmente por cuenta del Seguro Social.


3. ¿De dónde salen los medios para la salud pública y los demás servicios sociales?


Son los trabajadores mismos quienes los producen. En su mayoría son financiados con las ganancias de la economía estatal, sólo una pequeña parte deriva de los impuestos al salario. Las empresas estatales aportan una parte de sus ganancias, fijada en el plan, al presupuesto nacional (la otra parte es utilizada por las empresas para financiar inversiones y para gastos culturales y sociales, como por ejemplo, subsidiar la comida en la empresa, mantener las casas de vacaciones y los establecimientos deportivos). El presupuesto nacional financia tanto la salud pública como la educación. Una parte de dicha financiación se realiza por vía directa, y otra por vía indirecta, a través de los presupuestos de las quince provincias (administración territorial de la RDA, incluida la capital Berlín). Del mismo modo, también el Seguro Social sustentado por los sindicatos recibe cada año subsidios por valor de mil millones de marcos del presupuesto nacional para financiar las pensiones y sus servicios (véase el cuadro en la pág. 29).


Enormes son las erogaciones estatales para garantizar precios estables en las mercancías de necesidad básica, en los servicios más importantes, para mantener baratos los alquileres, tarifas de electricidad, gas y del transporte de pasajeros. También son altas las erogaciones para la educación pública, los subsidios para la atención de los niños (guarderías escolares, jardines infantiles, comida escolar) y para las becas que reciben los estudiantes. Hay que agregar los gastos públicos para la construcción de viviendas, incluidos modernización y mantenimiento. Para todos estos gastos están a disposición determinados fondos del Estado, con los cuales se financian dichos servicios que benefician de modo directo e indirecto a los ciudadanos, aumentando así su ingreso real. Los subsidios indirectos para una familia de tres personas ascienden a unos 650 marcos al mes.


Erogaciones del presupuesto nacional (en mil millones de marcos)


1971

1980

1985

Subvenciones de los precios para mercancías básicas y tarifas

8,5

16,9

40,0

Viviendas

2,1

7,0

13,2

Educación Pública

6,4

9,8

12,4

Sistema de Salud Pública y
Social

6,1

9,5

12,3

Seguro Social

16,2

29,4

32,4

Cultura, Radio, Televisión

1,2

2,3

2,8

Índice de los precios al por menor

1970

1975

1980

1984

100

98,1

98,6

98,9

4. ¿Se puede continuar manteniendo los servicios sociales sin recortes?


Cada ciudadano de la RDA puede estar seguro de ello. La economía socialista planificada, que incrementa permanentemente su eficacia, puede garantizar seguridad social, servicios sociales y aumento del nivel de vida a todo el pueblo, pues allí radica el sentido de la unidad entre política económica y social. Esta política en bien del pueblo no se realiza por sí misma, sino que debe llevarla a la práctica anual y diariamente el esfuerzo conjunto de todos los trabajadores. Conocer la relación inseparable entre los rendimientos económicos y las posibilidades sociales representa para los trabajadores un gran estímulo para acelerar el progreso científico-técnico, aumentar su utilidad económica y elevar la productividad del trabajo. Esto es parte del «secreto» de los logros actuales y futuros en el desarrollo social de la RDA.


El XI Congreso del Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido obrero dirigente de la RDA, trazará en abril de 1986 los pasos futuros. Prepararlo con resultados económicos estables es el objetivo de la emulación por los mayores rendimientos en la producción, llevada a cabo por todos los trabajadores de la RDA. Es una emulación por grandes resultados laborales en provecho de cada uno y en bien de todo el pueblo.

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 7. INFANCIA Y FAMILIA.

1. Los niños, ¿son una carga social importante para la familia?

No son una carga, pues la RDA es un país amante de los niños, un país que hace mucho por los niños y que respeta altamente a las familias con hijos. Por supuesto, un matrimonio sin hijos dispone de más dinero que un matrimonio, con los mismos ingresos, pero con dos o tres hijos. Pero todo un sistema de medidas y ayudas financieras y materiales apoya a las familias con hijos.

Este apoyo empieza con una ayuda estatal de 1.000 marcos al nacer cada niño, cantidad que alcanza para comprar la ropa blanca y vestimenta para el bebé. Otras medidas son el subsidio mensual para cada niño, rebajas de impuestos y un crédito sin intereses, para jóvenes matrimonios, de 5.000 marcos destinados a equipar la vivienda. Al nacer el primer y el segundo niño, se cancela automáticamente una determinada suma. Al nacer el tercer niño, se cancela toda la deuda. Las madres reciben 26 semanas de vacaciones pre y postnatales con goce de sueldo completo. A partir del segundo niño, las madres pueden, además de esas 26 semanas, tomar vacaciones durante un año para cuidar al bebé, cobrando el equivalente al 65 hasta el 90 por ciento de su sueldo neto, manteniendo el puesto de trabajo en la empresa.



Jardín de infantes en Burg


Las instalaciones para niños, existentes en todos los lugares, no significan una carga para el presupuesto familiar, pues la atención de los niños menores de seis años en las casas cuna y jardines de infantes, durante todo el día, es gratuita. Los padres sólo pagan por la comida caliente y la leche (lo mismo que para los escolares) una muy pequeña suma. El Estado financia todas estas instalaciones con enormes subsidios.


Es natural que la escuela, la educación o los estudios en general sean gratuitos. Tres semanas en un campamento infantil (organizados por la mayoría de las empresas) sólo cuesta doce marcos. También es muy barato pasar las vacaciones bajo la dirección de la escuela. Las vacaciones familiares en una casa del sindicato o de la empresa cuestan en cada lugar lo mismo para los niños, pagándose sólo 30 marcos por 13 días.


Las familias con más de tres hijos cuentan con diversas ayudas financieras, por ejemplo, ayudas para el alquiler, lavado gratuito de la ropa blanca, subsidios para comprar vestidos o muebles para niños. A partir del tercer niño se reciben mensualmente 100 marcos. Hay que mencionar que la ropa para niño es barata, pues está subvencionada por el Estado.

divendres, 5 de desembre de 2008

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 6.VIVIENDA

1. ¿Dispone cada familia de una vivienda o hay todavía gran escasez de viviendas?


2. ¿Qué significado tiene el programa de construcción de viviendas que se realiza en su país?


3. Y los alquileres, ¿son altos? El mejoramiento de las viviendas, ¿significa un alza de los alquileres?


1. ¿Dispone cada familia de una vivienda o hay todavía gran escasez de viviendas?


En la RDA no hay personas sin hogar o que vivan en asilos, no hay barrios pobres ni hogares de emergencia para las personas desahuciadas. Según la estadística hay una pieza por cada habitante y una vivienda por cada familia. Sin embargo, existen problemas, sobre todo para jóvenes matrimonios, que no siempre pueden recibir en el acto una vivienda y que, por lo tanto, deben vivir con sus padres. También en el caso de divorcio, (y la RDA tiene un porcentaje relativamente alto) uno de los cónyuges debe esperar algún tiempo para poder mudarse.


Casa de ancianos de Berlin-Köpenick


Otro problema tiene su origen en la gran cantidad de casas viejas. La mayor parte de ellas debe ser reconstruida y modernizada. El número de viviendas existentes corresponde al número de familias, pero en muchos casos aquéllas son pequeñas o se encuentran en mal estado. En muchas casas viejas faltan WC, baños o duchas.


Las oficinas de la vivienda adjuntas a la municipalidad y las comisiones honoríficas de los ciudadanos se ocupan de cada persona que necesite una vivienda, requiera una mayor o una menor. Las viviendas construidas por el Estado se confieren gratuitamente según una lista de prioridades.


Construcción de viviendas


1971

1980

1984

Total de viviendas

86.777

169.223

207.034

Nuevas

65.021

120.206

121.654

Modernizadas

21.756

49.017

85.380


2. ¿Qué significado tiene el programa de construcción de viviendas que se realiza en su país?


Con el programa de construcción de viviendas iniciado en 1971, se solucionará el problema de la vivienda como problema social antes de 1990. Así, cada familia dispondrá de una vivienda adecuada en buen estado.


Izda.: Casa con fachadas entramadas de Lübbenau (Spreewald). Dcha.:Casas particulares en Breesen.


Desde 1971 se ha trabajado intensamente para construir o modernizar las aproximadamente tres millones de viviendas planificadas, con las instalaciones necesarias de transporte, abastecimiento y atención. Hasta fines de 1984 se construyeron más de 2,2 millones de viviendas, mejorándose significativamente las condiciones habitacionales de unos 6,6 millones de ciudadanos. El plan 1986—1990 prevé la reconstrucción o modernización de otro millón de viviendas. La recuperación y modernización de las casas viejas cobra una importancia cada vez mayor. Se continúa la construcción de casas para una familia sobre la base de créditos favorables (para las familias con muchos hijos el crédito es sin intereses), lo cual es parte integrante del programa de construcción de viviendas.


Pero no se trata sólo de construir viviendas, sino también jardines de infantes, escuelas, instalaciones deportivas, piscinas, establecimientos médicos, supermercados y restaurantes. Se plantan céspedes, lugares de recreo infantil y pequeños parques. Parte del programa de construcción de viviendas forman también las instalaciones de servicios públicos, clubes para los jóvenes, centros culturales, residencias y clubes para los ciudadanos de edad avanzada. Al mismo tiempo se reconstruyen calles, plazas y centros urbanos de importancia histórica. La materialización de este amplio programa es posible gracias a que no se especula con la tierra (que es propiedad estatal) y a que todos los recursos financieros son planificados a largo plazo y de modo central.


En el momento, el programa de construcción de viviendas es el proyecto de inversión más importante en la RDA, formando el núcleo de un amplio programa sociopolítico. A partir de 1971, el Estado ha invertido más de 210 mil millones de marcos sin cargar a los inquilinos con gastos adicionales. En la RDA no hay venta de vivienda: sólo existe el sistema de alquiler con una amplia protección de los inquilinos contra el desalojo.


3. Y los alquileres, ¿son altos? El mejoramiento de las viviendas, ¿significa un alza de los alquileres?


Desde la fundación de la RDA, el 7 de octubre de 1949, los alquileres no han variado, son y seguirán siendo bajos para los ciudadanos. Los gastos por construcción, reconstrucción, mantenimiento y reparaciones de las viviendas los cubre el presupuesto estatal. Estos gastos públicos crecen cada año.


Como promedio se paga entre el tres y el cinco por ciento del ingreso familiar por una vivienda, según el tamaño y el equipamiento, incluidos los gastos de calefacción. Por metro cuadrado de una vivienda nueva se paga de 0,80 a 1,25 marcos, sin contar los costos igualmente muy baratos de calefacción.

La modernización de las casas viejas no implica un alza del alquiler. En caso de que la vivienda tenga agua caliente o calefacción central, el inquilino sólo paga los gastos de utilización y no los de instalación.


El mejoramiento de las condiciones habitacionales y de vida por los nuevos medios de transporte, construcción de supermercados, establecimientos infantiles, piscinas, campos de deporte y otras instalaciones con fines sociales, no influyen sobre los alquileres de la zona residencial en cuestión.

dimarts, 2 de desembre de 2008

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 5. JÓVENES

1. ¿Puede un joven aprender el oficio de su predilección? ¿Consigue empleo permanente al concluir su aprendizaje o los estudios superiores?


2. ¿Tienen todos los jóvenes las mismas posibilidades de educación?


3. ¿Aprecian los jóvenes la seguridad social que reciben?


1. ¿Puede un joven aprender el oficio de su predilección? ¿Consigue empleo permanente al concluir su aprendizaje o los estudios superiores?


Todo egresado de la escuela recibe sin excepción un puesto de aprendizaje que por lo general le permite recibirse de obrero calificado o semi-calificado, esto último en caso de haber tenido muy mal aprovechamiento escolar. Los aprendices tienen unos 300 oficios a su disposición. Teóricamente, cada cual puede escoger uno de esos oficios, aunque en la práctica semejante posibilidad se ve restringida por las necesidades macroeconómicas y por factores de índole local. Se garantiza a cada obrero especializado un puesto de trabajo acorde a su formación. Cada año se pone a disposición sólo el número de puestos de aprendizaje correspondiente a la demanda, es decir, no se forma una cantidad ilimitada de peluqueras o criadores de caballos, que luego no son necesarios. En las pequeñas ciudades no hay muchas empresas que forman a los aprendices. Por eso las grandes empresas disponen de residencias en las que viven los aprendices que vienen de otros pueblos o ciudades.



Círculo escolar de trabajo "Química Orgánica".


No siempre puede encontrarse la profesión u oficio soñados, pero cada uno puede escoger de una variada oferta. Algunos años antes de culminar la escuela politécnica de enseñanza general de diez grados se empieza con la orientación vocacional. De ese modo, alumnos y padres pueden formarse un cuadro realista antes de presentar en el 9° grado una solicitud de aprendizaje en una empresa, una cooperativa de producción o a un maestro artesano. En caso de una negativa por parte de la empresa (que debe realizarse en el plazo de tres semanas) el escolar tiene tiempo de presentar una segunda e incluso una tercera solicitud a otra empresa. Hay 219 centros de orientación vocacional, adjuntos a los consejos de distritos (los órganos de administración territoriales de la RDA), que prestan su apoyo en la búsqueda del oficio apropiado.


Las empresas tienen la obligación de firmar un contrato laboral con los aprendices seis meses antes de que terminen su formación y de emplearles. Lo mismo ocurre con los egresados de las escuelas superiores, escuelas técnicas o universidades. Por lo menos un año antes de culminar sus estudios, el centro de formación les ofrece puestos de trabajo y ellos firman un contrato provisorio con la empresa en la que van a trabajar.


2. ¿Tienen todos los jóvenes las mismas posibilidades de educación?


Para todos los niños de la RDA es la enseñanza de diez años obligatoria, la cual imparte a todos la misma educación general y sienta los cimientos para la educación posterior. Depende de los deseos, facultades y resultados de cada uno si se formará como obrero especializado, asistirá a la escuela preuniversitaria (11° y 12° grado con bachillerato) o a una escuela técnica (después de haber terminado el 10° grado de la escuela politécnica de enseñanza general para determinados oficios técnicos, médicos y pedagógicos). Para acceder a estudios superiores se requieren muy buenos resultados en todas las asignaturas. Los bachilleres con resultados mediocres tienen menores probabilidades de recibir la plaza de estudios deseada.


En ningún caso influyen el dinero de los padres, la posición social o la religión sobre las posibilidades de educación de los jóvenes. La asistencia a todos los centros de formación es gratuita; además los estudiantes reciben una beca estatal; los escolares del 11° y 12° grado y los aprendices, una remuneración mensual.


Después de haber terminado la formación existen muchas posibilidades de capacitación de adultos. En las universidades populares hay cursos para el bachillerato y de idiomas, las empresas disponen de centros de formación para maestros industriales o para recibir una formación adicional.


Las empresas pueden delegar a obreros especializados capaces de cursar estudios superiores, después de haber recibido el título de bachiller por la vía de una instrucción especial. Para quien tenga el interés y las facultades necesarios existe la posibilidad de adquirir una educación y calificación más altas. Nadie encuentra obstáculos insuperables o falta de posibilidades.


Estructura de la calificación de los trabajadores en la economía nacional


1970

1984

Maestros industriales y obreros especializados

48%

64%

Egresados de escuelas superiores y técnicas

11%

21%

Trabajadores con formación parcial o sin formación terminada

41%

15%


3. ¿Aprecian los jóvenes la seguridad social que reciben?


Todos los jóvenes han crecido en el socialismo, y para casi la totalidad es natural poder aprender, formarse profesionalmente, cursar estudios superiores y recibir un trabajo seguro y provechoso. Las conclusiones que saca un joven pueden ser muy diferentes. Mucho depende del ejemplo de los padres, hermanos y amigos, del éxito de la educación en la escuela y en la organización juvenil (la Juventud Libre Alemana) o en la organización infantil (Jóvenes Pioneros).


Algunos jóvenes piensan que pueden tomar todo a la ligera, confiando en que se les abrirán todos los caminos sin necesidad de mayores esfuerzos. Pero en la mayoría de los casos se ven confrontados muy pronto con las demandas de la sociedad, que no sólo ofrece, sino que también exige de cada uno resultados según sus capacidades.


La mayor parte de los jóvenes estiman conveniente ser estimulados y exigidos. No consideran su seguridad social un motivo de reposo, sino una conquista que debe lograrse una y otra vez. Los aprendices, jóvenes obreros especializados o estudiantes desarrollan muchas ideas, iniciativas y muestran aplicación y gran responsabilidad al cumplir las tareas que les son conferidas, encontrando alegría y satisfacción en el trabajo y en el tiempo libre, desenvolviendo al mismo tiempo su personalidad.


La emulación de los aprendices en todo el país, las investigaciones realizadas por los estudiantes en estrecha relación con la práctica, la Feria de Maestros del Mañana (movimiento de jóvenes investigadores) o las obras juveniles (determinados trabajos o tareas bajo responsabilidad de jóvenes trabajadores), los múltiples resultados logrados en el arte y la cultura, son ejemplos del compromiso de los jóvenes. También su modo de aprovechar el tiempo libre —practicando deportes, paseando o viajando, en el club juvenil, teatro o concierto, con todo tipo de hobbies— muestra que la mayoría de los jóvenes aspira a llevar una vida llena de sentido.

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 4. IGUALDAD SOCIAL

1. ¿Hay gente en la miseria que vive por debajo del mínimo existencial?


2. ¿Qué desniveles acusa el nivel de vida de obreros, agricultores, intelectuales y artesanos?


1. ¿Hay gente en la miseria que vive por debajo del mínimo existencial?


En la RDA no hay gente desamparada, nadie pasa frío, hambre y otro género de privaciones. Los ingresos mínimos que prescribe la ley y las pensiones mínimas (para todos los ex trabajadores), igual que la pensión social (para quienes jamás estuvieron vinculados laboralmente) permiten a todo el mundo comer hasta saciarse, vestirse decentemente y pagar el alquiler, la calefacción, el fluido eléctrico y el gas. Esos ingresos permiten asimismo hacer modestas adquisiciones. En caso de enfermedad prolongada, nadie tiene que pasar angustias, pues todo trabajador recibe un subsidio de enfermedad que basta para su manutención y para la de su familia. El y su familia reciben gratis todos los tratamientos médicos y los fármacos requeridos.


2. ¿Qué desniveles acusa el nivel de vida de obreros, agricultores, intelectuales y artesanos?


Las diferencias no son chocantes en modo alguno, pues no se ve al banquero por un lado y al empleado por el otro, no se ve al dueño de una corporación y al simple trabajador. El nivel de vida de cada cual depende en lo sustancial de sus propios ingresos, y en ese punto sí que hay diferencias, ya que el socialismo no es una sociedad igualitarista. La retribución funciona según el conocido principio de «De cada cual, según su capacidad, a cada cual, según su trabajo».


Un campesino cooperativista (en la RDA lo son casi todos los campesinos) gana más o menos lo mismo que un obrero industrial calificado, pero gracias a su parcela propia y a sus animales de corral gasta menos en alimentación que un trabajador urbano.


Casa de cura en Gottleuba.


Los ingresos de un maestro artesano dueño de su propio negocio (por ejemplo, una carnicería atendida por dos ayudantes y por la familia) son relativamente altos, igualando por lo menos lo que gana el jefe de una empresa industrial mediana. Los maestros artesanos que trabajan solos, como los zapateros o sastres, ganan lo mismo que un obrero altamente especializado.


Los hombres de ciencia, los artistas o escritores obtienen ingresos muy diversos según su capacitación, talento, rendimiento y renombre. Hay artistas jóvenes que muchas veces ganan menos que un obrero. Sin embargo, ahí están las asociaciones de artistas que les facilitan estipendios estatales para que no pasen necesidades. Los que ganan muy bien son los cantantes de éxito, los actores más solicitados y los escritores de mayor fama.


La generalidad de la gente invierte buenas sumas en el mobiliario hogareño. Tampoco escatiman dinero en comida y bebida, es cosa corriente un viaje anual de vacaciones. Los jóvenes se gastan la mayor parte del dinero en ropa de moda. Son cada vez más las familias dueñas de un auto y de una casa de campo.


Son mayores los desniveles entre dichos grupos y en el seno de cada grupo en términos culturales, pues en ese aspecto es aún muy disparejo el desarrollo de las necesidades y las aspiraciones. En general hay mucha afición a la música y al teatro, mucha afición a la lectura y un marcado interés por la vida cultural, aunque muchos se limitan a disfrutarla por televisión.