divendres, 5 de desembre del 2008

EN ARAS DEL PUEBLO. Preguntas y respuestas sobre la política social de la RDA - 6.VIVIENDA

1. ¿Dispone cada familia de una vivienda o hay todavía gran escasez de viviendas?


2. ¿Qué significado tiene el programa de construcción de viviendas que se realiza en su país?


3. Y los alquileres, ¿son altos? El mejoramiento de las viviendas, ¿significa un alza de los alquileres?


1. ¿Dispone cada familia de una vivienda o hay todavía gran escasez de viviendas?


En la RDA no hay personas sin hogar o que vivan en asilos, no hay barrios pobres ni hogares de emergencia para las personas desahuciadas. Según la estadística hay una pieza por cada habitante y una vivienda por cada familia. Sin embargo, existen problemas, sobre todo para jóvenes matrimonios, que no siempre pueden recibir en el acto una vivienda y que, por lo tanto, deben vivir con sus padres. También en el caso de divorcio, (y la RDA tiene un porcentaje relativamente alto) uno de los cónyuges debe esperar algún tiempo para poder mudarse.


Casa de ancianos de Berlin-Köpenick


Otro problema tiene su origen en la gran cantidad de casas viejas. La mayor parte de ellas debe ser reconstruida y modernizada. El número de viviendas existentes corresponde al número de familias, pero en muchos casos aquéllas son pequeñas o se encuentran en mal estado. En muchas casas viejas faltan WC, baños o duchas.


Las oficinas de la vivienda adjuntas a la municipalidad y las comisiones honoríficas de los ciudadanos se ocupan de cada persona que necesite una vivienda, requiera una mayor o una menor. Las viviendas construidas por el Estado se confieren gratuitamente según una lista de prioridades.


Construcción de viviendas


1971

1980

1984

Total de viviendas

86.777

169.223

207.034

Nuevas

65.021

120.206

121.654

Modernizadas

21.756

49.017

85.380


2. ¿Qué significado tiene el programa de construcción de viviendas que se realiza en su país?


Con el programa de construcción de viviendas iniciado en 1971, se solucionará el problema de la vivienda como problema social antes de 1990. Así, cada familia dispondrá de una vivienda adecuada en buen estado.


Izda.: Casa con fachadas entramadas de Lübbenau (Spreewald). Dcha.:Casas particulares en Breesen.


Desde 1971 se ha trabajado intensamente para construir o modernizar las aproximadamente tres millones de viviendas planificadas, con las instalaciones necesarias de transporte, abastecimiento y atención. Hasta fines de 1984 se construyeron más de 2,2 millones de viviendas, mejorándose significativamente las condiciones habitacionales de unos 6,6 millones de ciudadanos. El plan 1986—1990 prevé la reconstrucción o modernización de otro millón de viviendas. La recuperación y modernización de las casas viejas cobra una importancia cada vez mayor. Se continúa la construcción de casas para una familia sobre la base de créditos favorables (para las familias con muchos hijos el crédito es sin intereses), lo cual es parte integrante del programa de construcción de viviendas.


Pero no se trata sólo de construir viviendas, sino también jardines de infantes, escuelas, instalaciones deportivas, piscinas, establecimientos médicos, supermercados y restaurantes. Se plantan céspedes, lugares de recreo infantil y pequeños parques. Parte del programa de construcción de viviendas forman también las instalaciones de servicios públicos, clubes para los jóvenes, centros culturales, residencias y clubes para los ciudadanos de edad avanzada. Al mismo tiempo se reconstruyen calles, plazas y centros urbanos de importancia histórica. La materialización de este amplio programa es posible gracias a que no se especula con la tierra (que es propiedad estatal) y a que todos los recursos financieros son planificados a largo plazo y de modo central.


En el momento, el programa de construcción de viviendas es el proyecto de inversión más importante en la RDA, formando el núcleo de un amplio programa sociopolítico. A partir de 1971, el Estado ha invertido más de 210 mil millones de marcos sin cargar a los inquilinos con gastos adicionales. En la RDA no hay venta de vivienda: sólo existe el sistema de alquiler con una amplia protección de los inquilinos contra el desalojo.


3. Y los alquileres, ¿son altos? El mejoramiento de las viviendas, ¿significa un alza de los alquileres?


Desde la fundación de la RDA, el 7 de octubre de 1949, los alquileres no han variado, son y seguirán siendo bajos para los ciudadanos. Los gastos por construcción, reconstrucción, mantenimiento y reparaciones de las viviendas los cubre el presupuesto estatal. Estos gastos públicos crecen cada año.


Como promedio se paga entre el tres y el cinco por ciento del ingreso familiar por una vivienda, según el tamaño y el equipamiento, incluidos los gastos de calefacción. Por metro cuadrado de una vivienda nueva se paga de 0,80 a 1,25 marcos, sin contar los costos igualmente muy baratos de calefacción.

La modernización de las casas viejas no implica un alza del alquiler. En caso de que la vivienda tenga agua caliente o calefacción central, el inquilino sólo paga los gastos de utilización y no los de instalación.


El mejoramiento de las condiciones habitacionales y de vida por los nuevos medios de transporte, construcción de supermercados, establecimientos infantiles, piscinas, campos de deporte y otras instalaciones con fines sociales, no influyen sobre los alquileres de la zona residencial en cuestión.